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Mecanismos de Participación Ciudadana



 ESTOS SON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

DERECHO DE PETICIÓN: Es una solicitud presentada en forma respetuosa verbal o escrita ante un servidor público, con el fin de obtener pronta solución sobre la misma.

Todo Derecho de Petición debe contener mínimo la siguiente información:

1. Nombre e Identificación del Peticionario, el Representante o su apoderado.
2. Dirección del Peticionario. (A donde recibirá la respuesta).
3. Nombre de la Entidad o del funcionario a quien se dirige.
4. Objeto de la petición y las razones que la respaldan.


QUEJA: Es el medio por el cual el usuario manifiesta su inconformidad en razón de una irregularidad administrativa, por la actuación de determinado funcionario o por la forma y condiciones en que se preste o no un servicio, con el propósito de corregir o adoptar las medida correspondientes.

Toda queja debe contener como mínimo la siguiente información:

1. Nombre, identificación y dirección del que presenta la queja. (dónde recibirá la respuesta).
2. Nombre de la entidad o del funcionario contra quien se dirige la queja.
3. Objeto de la queja y los motivos que la sustenta.
4. Pruebas documentadas, testimoniales o cualquier otra que sustenta la queja.
5. Firma del Quejoso.

DENUNCIA: Es un mecanismo mediante el cual cualquier persona avisa de forma verbal o escrita hechos o conductas con las que se pueda configurar un posible manejo irregular o eventual detrimento patrimonial de los bienes del Estado, bien sea por parte de un funcionario público o particular que administre dichos recursos.

Características de la Denuncia:

1. Nombre y apellido del denunciante si así lo desea
2. Dirección y teléfono donde éste desee que la entidad lo conecte
3. Se puede presentar la Denuncia de forma anónima.
4. La Denuncia debe contener fundamento
5. Precisar con detalles los motivos de modo, tiempo y lugar tales como: Cómo y cuándo ocurrió; en qué entidad, quién y quiénes lo hicieron.

AUDIENCIA PÚBLICA: La Audiencia Pública (AP) es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídica y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

RENDICIÓN DE CUENTAS: Es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía; tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública.
 
Frente a los derechos de petición, quejas y denuncias, el ciudadano cuenta con diferentes vías a través de las cuales puede poner en conocimiento de la Contraloría Municipal de Armenia la información que considere es de nuestra competencia; dentro de las cuales se encuentran:

Acceder a la página web de la Contraloría Municipal de Armenia www.contraloriarmenia.gov.co, en el campo ubicado en la página web del Ente de Control cuyo link se denomina “SERVICIOS DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO”.

De manera personal en el área de participación ciudadana ubicada en el primer piso de la Entidad (Edificio Camacol).

En medio físico directamente radicado en la recepción de la Contraloría que se encuentra en el piso 6 del Edificio Camacol.

 
Aquí podra descargar la recepción de peticiones, denuncias y quejas Descargar
 

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