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Inicio / Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva / Que es la Responsabilidad Fiscal y la Jurisdicción Coactiva

Que es la Responsabilidad Fiscal y la Jurisdicción Coactiva?



QUE ES RESPONSABILIDAD FISCAL

La responsabilidad fiscal se deduce del ejercicio del control fiscal, entendido este como una gestión pública (conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las contralorías con el fin de determinar este tipo de responsabilidad) mediante la cual se vigila la labor fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes.

La responsabilidad fiscal está integrada por:

• Una conducta dolosa o culposa atribuible a una persona que realiza la gestión.
• Un daño patrimonial al Estado.
• Un nexo causal entre los dos nexos anteriores.

Se entiende por daño patrimonial al Estado la lesión del patrimonio público representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida o deterioro de los bienes o recursos públicos, producida por una gestión antieconómica e ineficaz que en términos generales no se aplique al cumplimiento de los fines del Estado.

El proceso de responsabilidad fiscal se desarrolla con base en principios generales consagrados en la Constitución Política y en la ley; dentro de estos principios está la economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad, equidad y valoración de costos ambientales.

De conformidad con la nueva Carta Política, el proceso de responsabilidad fiscal debe velar porque el patrimonio publico sea salvaguardado, no solo estableciendo si el servidos publico o el particular que maneja recursos públicos invirtieron de conformidad a los lineamientos fiscales, sino ante todo si el resultado de su gestión se enmarco dentro de los principios de eficiencia, eficacia y economía en pro de un gestión estatal que por principio debe privilegiar el interés general sobre el interés particular.


QUE ES LA JURISDICCIÓN COACTIVA

La Jurisprudencia proveniente de la Honorable Corte Constitucional la ha definido como un privilegio exorbitante de la Administración, que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor, adquiriendo la doble calidad de juez y parte, cuya justificación se encuentra en la prevalencia del interés general, en cuanto dichos recursos se necesitan con urgencia para cumplir eficazmente los fines estatales.

Así mismo el Consejo de Estado, Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en sentencia del 08 de noviembre de 2001, con ponencia del Dr. Ricardo Hoyos Duque, al referirse a la naturaleza jurídica de la Jurisdicción Coactiva expreso:

“Resulta importante precisar que la Jurisdicción Coactiva constituye una potestad especial de la administración que le permite adelantar ante sí el cobro de los créditos a su favor originados en multas, contribuciones, alcances fiscales determinados por las Contralorías, obligaciones contractuales, garantías, sentencias de condenas y las demás obligaciones que consten en un titulo ejecutivo, sin necesidad de recurrir al órgano jurisdiccional. Esa potestad obedece a la necesidad de recaudar de manera expedita los recursos económicos que legalmente le corresponden y que son indispensables para el funcionamiento y la realización de los fines de las entidades del Estado”.

La finalidad de la jurisdicción coactiva consiste en recaudar en forma rápida las deudas a favor de las entidades públicas, para sí poder lograr el eficaz cumplimiento de los cometidos estatales. Pero esta justificación no es aplicable a entes que despliegan actividades semejantes a las de los particulares, aunque aquellas también estén, de una u otra forma, destinadas a hacer efectivos los fines del Estado.
 

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